martes, 28 de febrero de 2017

Poema pintado

La literatura ha sido inspiración para los artistas del dibujo y de la pintura. El siguiente cuadro, titulado Un mundo, fue pintado en 1929 por Ángeles Santos (Portbou, Gerona, 1911- Madrid, 2013).


El cuadro es de grandes dimensione y se puede contemplar en el Museo Reina Sofía de Madrid. Fueron unos versos de Juan Ramón Jiménez los que inspiraron a la pintora:
«[…] vagos ángeles malvas / apagan las verdes estrellas / Una cinta tranquila / de suaves violetas / abrazaba amorosa / a la pálida tierra».
Estos versos pertenecen al poema Alba, incluido en Segunda Antolojía poética (1922), libro que se encuadra en la llamada etapa intelectual (1916-1936). Es la etapa de la poesía desnuda, en la que han desaparecido los rasgos modernistas para dejar paso a lo esencial y a la concentración conceptual y emotiva.  Este es el poema entero (resaltados en rojo los versos que inspiraron el cuadro):
ALBA
Se paraba
la rueda
de la noche...
                            Vagos ángeles malvas
apagaban las verdes estrellas.

Una cinta tranquila
de suaves violetas
abrazaba amorosa
a la pálida tierra.

Suspiraban las flores al salir de su ensueño,
embriagando el rocío de esencias.

Y en la fresca orilla de helechos rosados,
como dos almas perlas,
descansaban dormidas
nuestras dos inocencias
—¡oh que abrazo tan blanco y tan puro!—
de retorno a las tierras eternas.
ACTIVIDAD: Juan Ramón Jiménez fue una importante influencia para los poetas de la Generación del 27. Elige un poema de uno de estos autores para que te sirva de inspiración para realizar un dibujo o una pintura. Técnica libre. Esta actividad se realiza en colaboración con el departamento de Dibujo. Los trabajos se expondrán durante la semana del libro que se celebrará en el Instituto. Cada pintura debe ir acompañada del poema que la inspira. Ánimo. Da rienda suelta al artista que llevas dentro.